sábado, 23 de agosto de 2008

Expertos en Seguridad Informática buscan fama???

Hola a todos

El motivo de esta entrada es para comentarles que hace apenas algunos días una fuerte crítica fue hecha hacia el sector de la seguridad informática por parte del reconocido Linus Torvalds, creador de Linux, quien calificó al sector de seguridad TI de “insoportables" y de “monos" a los desarrolladores de OpenBSD.

Torvalds afirmó que los llamados “expertos en seguridad informática” dedican gran parte de su tiempo a encontrar errores y agujeros en software como un rápido atajo a la fama.

Referente a ello pienso que así como existe un lado obscuro también existe un lado claro y no por el hecho de que algunas personas busquen la fama con este tipo de labor implica que todos los demás sean así. Así mismo pienso que el hecho de buscar vulnerabilidades es una acción realizada en beneficio de la sociedad y no de adquisición de fama, ya que como se ha podido ver a lo largo de los años la tecnología ha y está evolucionado rápidamente día con día propiciando que el número de usuarios que hacen uso de la tecnología y las aplicaciones que ésta involucra se esté incrementando desmesuradamente y por ello es importante combatir las vulnerabilidades y proteger la información que cada uno de ellos posee; ya que nuestra labor es brindar confidencialidad, integridad y disponibilidad en la información que se tiene. ¿O ustedes que opinan?

Aquí les paso el link de la noticia completa

http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=18574

Saludos

3 comentarios:

Miriam J. Padilla Espinosa dijo...

Considero que la opinión expresada por tan importante personaje es algo generalizada, pues así como existen personas que lucran y buscan adquirir fama mediante actividades relacionadas con la seguridad TI, por otro lado existen personas que comprometidas con su labor han hecho grandes aportaciones en cuanto a la detección de vulnerabilidades y que han contribuido no solo al bienestar de la información, como activo principal en las organizaciones, sino además de ello han evitado pérdidas económicas considerables y a su vez han enriquecido con sus aportaciones a que los productos que se encuentran en el mercado o que se distribuyen por internet tengan características tales que eviten se vea comprometa la seguridad de los usuarios, lo que contribuye a reducir los problemas de seguridad que cada vez son más frecuentes, ya que de acuerdo a datos estadísticos recientes se han presentado un crecimiento del número de vulnerabilidades existentes así como nuevas técnicas para explotarlas .
De ahí la gran importancia que adquieren las bases éticas sobre las cuales estén sustentados los conocimientos adquiridos en el área de la seguridad, los cuales nos permitirán discernir entre emplear nuestros conocimientos para la detección y solución oportuna de problemas de seguridad, en beneficio de nuestra sociedad o emplearlos únicamente como medio para obtener una fama y estatus que nos genere mayores ingresos económicos.

Eduardo dijo...

Si bien no es una generalidad, si es un hecho que existe gente que toma ciertas cuestiones de seguridad para catapulsarse al "estrellato". Algo similar sucedió hace unos 10 años, cuando se puso de moda hackear páginas web, en aquel entonces era como receta de cocina, hackear un servidor y saltar a la fama en medios impresos, revistas especializadas e Internet.

Christian dijo...

Creo que es un tema discutible. Como bien dice Lalo, antes era una forma sencilla de lograr que sus nombres aparecieran en alguna lista de vulnerabiliades, sin embargo, hoy en día descubrir una vulnerabilidad es un trabajo respetable y no se necesita ser todo un experto, en algunos casos. También considerar que la mayoria de los ataques actuales son con fines de lucro y las vulnerabilidades sus puertas. Pero, actualmente, buscar fama a partir de ello es hasta trivial, pena debería darte que tu software tenga vulnerabiliades porque quiere decir que lo hiciste muy rápidamente y sin ningún cuidado. Pues somos los seres humanos los que construimos y tambien somos los seres humanos los que destruimos.