sábado, 1 de noviembre de 2008

El 95% de los empleados ponen en riesgo la SI en su empresa.

Websense dio a conocer los resultados de su encuesta Web@Work 2008 sobre el uso que los empleados hacen de Internet cuando están en su puesto de trabajo y de cómo sus hábitos de navegación influyen en la seguridad informática de la empresa.


El estudio refleja por un lado el alto índice de empleados que utilizan su computadora para navegar por páginas que no están relacionadas con su actividad laboral en horas de trabajo (un 95% de los empleados) y por otro, la preocupación de los miembros del departamento de IT sobre el tipo de páginas que visitan los empleados lo cual los deja expuestos a amenazas externas.
La actividad que más temor despierta entre los miembros del departamento de IT y que se ha incrementado respecto a los datos del 2007 es el hecho de poder enviar un e-mail a una dirección equivocada. Si el año anterior la cifra se situaba en un 15%, la nueva encuesta revela que este año, un 40% de trabajadores admitieron haber mandado un correo electrónico a una dirección equivocada. Esto corrobora otro ambiente de riesgo de negocio corporativo: la fuga de información interna confidencial.
Resultados de la Encuesta Web@Work América Latina 2008:

Tiempo de conexión
Un 95% de los empleados de compañías grandes de América Latina pasan parte de su tiempo de trabajo navegando por Internet por razones personales. • Un 49% de los gerentes medios admiten que pasan más de 50 minutos diarios navegando por páginas que no están relacionadas con su actividad laboral.

Actividades en línea no deseables
El 95% de los gerentes del departamento de IT están preocupados sobre el comportamiento en línea de los empleados, y más del 75% de los empleados admitieron haber hecho alguna actividad de riesgo para la información contenida en la computadora.
El uso de la mensajería instantánea es otra de las preocupaciones de los responsables del departamento de IT ya que un 62% de los empleados lo usa en horas de trabajo, aunque un 76% dice usarlo por motivos laborales. • Otro punto de atención es el uso de las conexiones inalámbricas con las computadoras que son propiedad de la empresa cuando se viaja o se trabaja de forma remota, sobre lo que un 36% de empleados han admitido utilizar.

Visita a webs personales
En general, más de un 98 % de los empleados han accedido a páginas no relacionadas con su actividad laboral durante horas de trabajo y el 64% tienen el hábito de visitar hasta 5 páginas diferentes. • Las páginas más consultadas por el empleado en la oficina y que no tienen relación con su actividad laboral son: banca y finanzas (77%), noticias, páginas gubernamentales y correo personal (un 75%).

Fuente: http://www.websense.com/global/es/PressRoom/PressReleases/PressReleaseDetail/?Release=0810071719

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