lunes, 8 de junio de 2009

Astalavista.com exposed

Hacía tiempo que no asistíamos a una guerrilla de ‘comunidades’ o equipos dedicados a la seguridad. Astalavista.com, portal con solera en el mundo de la seguridad, está ahora mismo caído. Según un mensaje enviado a una lista de seguridad, han entrado en sus sistemas y la han ‘tumbado’. No solo eso: han hecho públicos todos los datos del servidor, incluidas las contraseñas (en texto claro (!)) de sus administradores, usuarios, etc.

[+] Founded in 1997 by a hacker computer enthusiast
[-] Exposed in 2009 by anti-sec group

Según el atacante de la página, las razones para atacar Astalavista son que ‘no hacen nada por la comunidad, solo por el dinero. Esparcen exploits para niñatos, dicen ser una comunidad dedicada a la seguridad (sin sensación de seguridad en sus propios servidores) y te cobran 6.66 dólares al mes para acceder a un directorio lleno de cosas ya públicas o servicios rotos u obsoletos’.

Así que supuestamente han decidido (y conseguido) ‘reventar’ el servidor. Con todo lujo de detalles, han publicado el archivo /etc/passwd del servidor, contenido de la base de datos, las fuentes de los ficheros… todo lo necesario para demostrar que la intrusión es cierta, aunque bien podría no serlo… Quizás se trate de una ‘broma’ que solo pretenda atentar contra la imagen de Astalavista. Por ahora no podemos estar seguros hasta que la propia Astalavista vuelva a estar online y lo confirme o desmienta. El atacante, como regalo, afirma haber borrado toda la información, respaldos, bases de datos y archivos, mostrando los comandos empleados.

Astalavista gozó de cierta popularidad a principios de la década. Su nombre hacía un juego de palabras con el buscador ‘Altavista’, muy utilizado antes de la llegada de Google y con la famosa frase de ‘Terminator’ en su segunda entrega (traducida en España por ‘Sayonara, baby’). Últimamente no es que fuese ningún referente puntero, pero siempre había estado ahí.

No se puede garantizar que el mensaje no sea una broma, totalmente inventada con muchos detalles, sobre la intrusión. Por ahora no lo sabemos… Pero nuestro lado ‘cotilla’ no puede evitar interesarse por estos culebrones de recelos y venganzas, que es quizás lo interesante del anuncio.

Fuente: Seclists

No hay comentarios: